El comercio exterior hacia la transformación digital

En el dinámico mundo del comercio exterior, donde la burocracia documental es una constante, genera mucha pérdida de productividad en los procesos.

Por esto, muchas empresas buscan herramientas tecnológicas que les permitan digitalizar sus procesos y aumentar la eficiencia de estos.

 En este escenario es donde ultramar agencias busco formas innovadoras de eficienciar sus procesos.

 Junto a Abitech logramos llevar un proceso de transformación digital en el área documental.

¿Qué fue lo que se hicimos?

 La agencia naviera tiene como uno de sus procesos la transmisión de Bill ofl landing al sistema nacional de sidemar, esta labor se realizaba de forma manual, en donde 4 personas estaban dedicada a digitar los datos necesarios para la transmisión.

 Aquí es donde se generaba el problema, debido a que esta tarea de digitación ocupaba mucho tiempo de los trabajadores (estos tenían más funciones que la de trsnamitir ) además de generar errores por digitación y multas asociadas por atrasos.

En conjunto se optó por automatizar el proceso por medio de RPA (robotics process automation), aquí es donde tomamos este proceso diagramamos la solución mediante una serie de reglas de negocios y a través de robot de software con inteligencia artificial, automatizamos el proceso de transmisión de BL a Sidemar.


¿Cómo lo hacíamos?

 Ingresaban el documento a transmitir, en este caso un BL, el robot lo tomaba y lo leí mediante una herramienta llamada document understanding, la cual lee la imagen y extrae la data que necesitamos. Luego para poder darle sentido a estaría data no estructurada, integramos chatgpt, en donde se interpreta la data obteniendo la información necesaria para una transmisión éxito.

 ¿Cuáles fueron los resultados?

 

  • Los niveles actuales de lectura exitosa es de un 98.3%.

 

  • El proceso aumento su productividad en un 78%

 

  • redujo o errores por digitación en un 99,9%.

 

  • Esto se tradujo en el año 2022 en más de 1400hh ahorradas en este proceso.

 

  • Obteniendo un retorno de la inversión del 100% al quinto mes de implementado.

 

Además de considerar el valor intrínseco de estos, lo trabajadores que antes destinaban mucho tiempo en una tarea de nulo valor, ahora pueden dedicar este tiempo a otras funciones. Eliminar las tarreas tediosas y repetitivas de las funciones de tus colaboradores aumenta significativamente la satisfacción laboral.

 

Esta es unas de las primeras de muchas innovaciones tecnológicas que realiza ultramar agencias, esto debido al acelerado ritmo de trasformación digital que esta llevando el comercio internacional.

 

Habla con un experto 💬